Una total prioridad mantienen las secretarías de Salud y Bienestar para que se aplique la vacuna a las personas que no la han recibido, así como segundas dosis, quienes tengan comorbilidades, adolescentes embarazadas y lo que hoy genera mucha inquietud, los adolescentes de 15 a 17 años para que se vacunen con Pfizer, dijo el delegado de Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Cuestionado sobre la presencia de una nueva cepa, conocida como Omicron y la posible llegada de una cuarta ola, el funcionario federal dijo que los jóvenes no es el sector con más riesgo, porque la tasa de mortalidad y enfermedad es menor,” pero qué bueno que hay vacuna y la voluntad de vacunar y que los organismos nacionales e internacionales nos lo permiten”.
Asimismo apuntó que las autoridades de salud federal, analizan aplicar una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores, pero al momento no hay una opinión ni de la OMS ni de la Cofepris que avale esto, por lo que mientras esto no ocurra no se puede proceder.
“Por el momento, se le ha apostado a inocular totalmente a la población y en ese sentido, se busca vacunar por tercera vez a los adultos mayores”.
Se explicó que vacunar es un mecanismo de prevención y si bien la nueva cepa es preocupante por los niveles de contagio, al parecer quienes están vacunados la habrán de superar.
Aunque también se insistió en mantener la sana distancia y la higiene, que es lo que ayuda a la gente.