El secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, informó que durante la pandemia generada por el COVID-19, se dispersaron 330 millones de pesos en financiamiento a micro y pequeñas empresas, con la finalidad de apoyarlas a enfrentar la crisis que se originó.
Al comparecer ante legisladores del Congreso local, recordó que el Estado fue aval ante Nacional Financiera, quien fue la responsable de brindar los créditos a los empresarios y entregó 310 millones de pesos, además, desde la Sefiplan se direccionaron 20 millones de pesos más, “con esto se logró impulsar sectores estratégicos de la industria, el comercio y los servicios en Veracruz. Se dio créditos a 177 micro y pequeños empresarios (…) no superiores a cinco millones de pesos a un plazo de 60 meses”.
En otro tema, comentó siguen los trabajos del plan estratégico para el Istmo de Tehuantepec; tan solo el tren lleva un avance del 65 por ciento de ferrocarril, en sus cinco tramos, el principal es el que va de Medias Aguas en Veracruz a Uveros en Oaxaca.
Con ello, se abre la oportunidad de exportar a Asia, “estamos en contacto con Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas; se fortaleció la relación comercial con Francia, Panamá y Colombia”.
“Hubo más de 100 meses de negociación, con siete empresas especializadas en comercio internacional, han colocado a estas empresas en distintas etapas para poder exportar, y en breve se podría comercializar café, plátano, miel, flores, aderezos, limón chayote, pimienta y bebidas sin alcohol y perecederos”.
Y se creó la comisión de Fomento a la Inversión, este año, y se le está dando seguimiento a 11 proyectos de inversión que implican la llegada de 12 mil 500 millones de pesos para este año, “y se generaron mil 200 empleos directos e indirectos con Grupo Modelo, SIMSA y avicultores.
También se hizo una plataforma electrónica –con más de mil capas- que busca dar seguimiento de inversión, la cultura de cada región, y su capacidad instalada. Con ello, se recomendó a Brasem Idesa direccionar una inversión de ocho mil millones de pesos que van a generar dos mil 100 empleos, en Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
Reconoció que pese a la pandemia, 156 artesanos y comerciantes lograron reactivar su economía con ferias, exposiciones y otros eventos de apertura comercial a lo largo y ancho de Veracruz en el último trimestre del 2021.
También se implementaron más de siete mil 400 acciones para usuarios de servicios y la comercialización de sus productos a nivel local, estatal y nacional.
Por medio del Fonart, se apoyó económicamente a 75 artesanos con 300 mil pesos, la mayoría mujeres que compraron herramientas y materia prima para comercializar sus productos.
En el 2021, Sedecop sólo apoyó a 177 empresas en todo el Estado
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), apoyó en 2021, solamente a 177 empresas de todo el estado, así lo reconoció el titular de la dependencia, Enrique Nachón García.
Al acudir a comparecer ante legisladores locales, reconoció que el estado dispuso únicamente de 20 millones de pesos para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Los 310 restantes los puso Nacional Financiera (NAFIN) y fueron créditos con una tasa del 13 por ciento.
“Se direccionaron 20 millones de pesos y Nacional Financiera entregó 310 millones más, con esto se logró impulsar sectores estratégicos de la industria, el comercio y los servicios en Veracruz. Se dio créditos a 177 micros y pequeños empresarios (…) no superiores a cinco millones de pesos a un plazo de 60 meses. Todos los créditos menores a 2.5 millones de pesos no se les pidió aval, fueron créditos a la palabra”, expresó.
Cabe mencionar que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Veracruz existen al menos 276 mil, de las cuales, solo 177 fueron apoyadas.
Otro de los “logros” que presumió, fue haber entregado a 75 artesanos apoyos por 300 mil pesos repartidos entre todos, pero dijo que eso, fue mejor “que no darles nada”.
Sobre el cierre de empresas, dijo desconocer datos y precisó que es un tema que le compete al Gobierno Federal.