El secretario de Desarrollo Social en Veracruz (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, aseveró que de 2018 a 2021, en Veracruz se logró abatir en un 2.2 por ciento la pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que representa que más de 150 mil personas salieron de dicha condición.
Al comparecer ante legisladores del Congreso local, aseveró que desde la Sedesol, se han atendido los asuntos en materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y de Vivienda, así como Obras de Infraestructura Social Básica.
“Desde que recibimos esta responsabilidad hemos vivido muy de cerca los problemas de las familias que menos tienen, compenetrándonos con sus problemas sociales y buscando posibles soluciones de manera conjunta, de esa forma es como implementamos nuestros programas sociales, respetando siempre sus usos y costumbres”.
Explicó que cada región del estado de Veracruz tiene sus propias características de suelo, clima y comportamiento social, por lo que con la coordinación de los tres niveles de gobierno, se han adaptado los programas sociales con base a las necesidades de cada región.
Dijo que se han realizado 17 mil 966 acciones que han dejado 71 mil 854 beneficiarios de 175 municipios. Se invirtieron en total 97.1 millones de pesos.
Además, tuvieron diversas acciones de mejoramiento de vivienda con la construcción de más de 4 mil 500 cuartos dormitorio en 94 municipios dejando 16 mil 175 personas beneficiadas; 2 mil 613 pisos firmes en 33 municipios con más de 8 mil 880 personas beneficiadas y techos firmes en 5 municipios.
También se dieron apoyos a mujeres emprendedoras, a personas en situación vulnerable y pueblos originarios.
Destacó además la entrega de apoyos emergentes al sector turístico, cultural y a los taxistas, además que destacó la realización de censos de las personas que se vieron afectadas por el paso del huracán Grace en la entidad.