Se debe de revisar jurídicamente el delito de ultrajes a la autoridad, ya que ha sido utilizado como una figura para actuar en contra de la oposición, así lo consideró el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín.
En entrevista previa al inicio de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, precisó que el delito, que se encuentra estipulado en el Código Penal de Veracruz, puede funcionar para casos de excesos contra elementos policiacos, sin embargo, no debe ser utilizado de manera mecánica contra la oposición.
“Yo creo que sí, yo creo que ha sido utilizado en contra de los opositores y me parece que finalmente, quien hoy gobierna el Estado, fueron parte fundamental de la oposición en el momento, que usaban el argumento de la no represión, entonces me parece que es muy importante que ese tipo de figuras políticas sean adecuadas”, expresó.
En ese tenor, consideró sano que se pueda discutir el alcance jurídico que tiene el delito y la forma en cómo se ha aplicado en la entidad.
Cabe mencionar que este fin de semana, el senador Ricardo Monreal, criticó que en la entidad se han fabricado delitos contra ciudadanos y opositores, por medio de la figura de ultrajes a la autoridad, por lo que pidió la intervención del Poder Judicial y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.