"Todo aquel o aquella que pretenda hacer o haga un mal uso de su función, tendrá la sanción justa", aseveró la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia al presentar su segundo Informe de Actividades 2021.
Ante integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, la funcionaria enlistó las acciones que se realizaron dentro del Tribunal en el último año.
Ahí recordó que tras su llegada al cargo, se trabajó para mejorar la eficiencia de los juzgados familiares que estaban prácticamente paralizados.
"Porque lamentablemente no son todos los juzgadores los que actúan de manera acertada, pues tuve que actuar con gran firmeza, en unión de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado porque algunos juzgados, sobre todo de familia, estaban paralizados sin rendir los resultados que de un juzgado se espera, los resultados que la sociedad en general necesita".
Ante la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que los integrantes del Consejo de la Judicatura, en su atribución de organismo vigilante y disciplinario del Poder Judicial, continuarán sancionando a los servidores públicos que incumplan con la ley, sin la menor tolerancia o que pretendan aprovecharse de los justiciables.
"Tampoco debe existir en el actuar garante del Consejo de la Judicatura forma alguna para solapar, enmascarar, encubrir, ni mucho menos alentar malas actuaciones de juezas, jueces, secretarias, secretarios, proyectistas, ni oficiales judiciales.
No hay amigos. Hay Ley".
Y es que insistió en que dentro del Estados hay una instrucción de aplicar la ley a todos por igual, "Si nuestros servidores públicos se equivocan, los recursos jurídicos serán la forma de los justiciables para remediar ese error. Pero una deslealtad de un servidor público, se sanciona".
En sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, también dejó en claro que dentro del Estados hay 21 distritos judiciales donde se busco que estuvieran encabezados por jueces comprometidos quienes están obligados a actuar con legalidad en todos los casos.
"Ningún juez es dueño de una adscripción en algún lugar en específico. No hay distritos judiciales de primera ni de segunda".
Igualmente, la magistrada habló sobre la implementación del Plan de Austeridad, a los que se han sumado solo algunos jueces.
"Otros más aún no se suman, se respeta su decisión, y no puede hacerse más que seguir invitándoles a adicionarse a un sacrificio personal, a meditar en los beneficios que a la colectividad prodiga este acuerdo suscrito con la Institución. Están a tiempo de hacerlo".
Asimismo, informó que hace dos semanas se dio marcha a 11 juzgados laborales con lo cual se da cumplimiento al mandamiento contenido en la Ley Federal del Trabajo con la reforma impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que brindarán justicia certera a la ciudadanía.