Ante las presuntas violaciones a sus derechos laborales, cometidos por parte de Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, así como el Consejo de la Judicatura en el Estado de Veracruz, trabajadores del Poder Judicial, presentaron denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Magistrada Visitadora, Concepción Flores Saviaga, explicó que la acción legal está sustentada en que el organismo no ha ejecutado las reinstalaciones pendientes que tienen algunos magistrados, además que a pesar del cierre de juzgados, no se ha liquidado a quienes se quedaron sin trabajo.
“Se han violado todos las disposiciones legales en relación a los derechos laborales que tenemos los magistrados y los jueces. Por otro lado cuando se desaparecieron los juzgados porque no es cierto que se han ubicado y ni siquiera se les ha dado su finiquito que es lo procede legalmente”, expresó.
De la misma forma, denunció que la administración del Poder Judicial está en quiebra y el plan de austeridad no ha funcionado, por lo que es posible que haya problemas para el pago de gasto corriente.
Además, acusó que la magistrada presidenta, Ines Romero Cruz, cometió irregularidades con ella al cambiarla al cargo de visitadora y mintió al afirmar que ella lo solicitó.
Por ello, ya presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Tengo mi amparo y tengo la audiencia el 24 de noviembre; la presidenta dijo que soy una mentirosa y la mentirosa es ella porque yo sí digo la verdad. Yo nunca pedí un cambio”.
Finalmente, Flores Saviaga consideró que la actual presidenta debe dejar el cargo, debido a que el año próximo cumplirá los 70 años y la ley obliga al retiro forzoso.