La hija de Rosario “N”, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mariana Moguel Robles, lamentó que en el país haya personas que están encarceladas por delitos menores y quienes pagan condenas injustas bajo una justicia "selectiva y simulada".
En su visita a la capital del Estado, apuntó que tanto en el país como en Veracruz, hay personas quienes al igual que su madre enfrentan procesos que violan la presunción de inocencia, considerado en el nuevo sistema de justicia penal.
Hay que recordar que en 2019, la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenida y vinculada a proceso “por ejercicio indebido del servicio público” por la investigación de “La Estafa Maestra”.
Recordó que dentro de los centros penitenciarios hay personas que siguen sin tener una sentencia o por delitos menores como las jóvenes que robaron en algún establecimiento y en el juicio se les “achaca el pandillerismo para llevarlo a asociación delictuosa y por ende llevarlas a prisión”.
Recordó que desde el 2019, ha recorrido 20 estados del país y más de 46 municipios con la “Ruta de la Libertad”, donde se reúne con periodistas, comunicadores, barras de abogados, mujeres y hombres que quieren escuchar.
“Porque hablar de Rosario es hablar de un tema que debería ser un tema que nos tiene que a todos importar porque hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquiera porque si seguimos construyendo los caminos de la justicia selectiva y simulada donde vemos que hay algunos funcionarios que tienen algunos privilegios y son acusados por delitos muchísimo más graves y a otros se les castiga con los muros helados de una prisión, eso es justicia selectiva y simulada”.