El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que el frente frío número 8 se está combinando con un frente frío secundario, y esta mañana se localiza desde el noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Tamaulipas, pasando por el extremo norte de la Península de Yucatán.
Se espera que la masa fría del frente secundario le de nuevo impulso para que recorra el estado de Veracruz hoy sábado 13, y cruce la Península de Yucatán de esta noche a mañana, con tendencia a estacionarse en Cuba y el noroeste del Caribe el mismo domingo 14.
Por ello, continúa activa la Alerta Especial, ya que dichos sistemas provocarán las siguientes condiciones meteorológicas en el estado de Veracruz:
Sábado 13: aumento de nieblas, lloviznas y lluvias con acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general, y máximos de 20 a 30 mm en el centro, y de 30 a 50 mm en cuencas del norte y sur. No descarte tormentas. Viento del Norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h entre el valle de Perote y la parte alta de Xalapa-Misantla, decreciendo por la noche. Los valores de la temperatura máxima descienden.
Domingo 14: nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumuladas en 24 horas de 5 a 10 mm en promedio en cualquier punto del estado y máximos de 10 a 20 mm en regiones montañosas del centro y de 30 a 50 mm especialmente en las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá. Viento del Norte con rachas de 30 a 45 km/h en la costa y de 20 a 30 km/h entre el valle de Perote y la parte alta de Xalapa-Misantla, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima serían ligeramente menores o con poco cambio.
El viento del Norte podría elevar el oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral, que decrecería gradualmente el domingo 14. Además, por las noches y madrugadas continuará ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.
La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:
Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida.
Deslaves, deslizamientos de laderas, derrumbes.
Viento con rachas fuertes.
Oleaje elevado.