Sin el aval del Ayuntamiento de Xalapa, este lunes comerciantes del Parque Juárez en Xalapa retiraron las vallas de restricción que habían sido colocadas por las autoridades municipales para evitar contagios por el virus del SARS-CoV-2-.
De acuerdo al bolero Pablo, este espacio fue cerrado al público desde inicios del 2021, hecho que generó que las ventas bajaran de manera drástica.
Declaró que si bien en un momento los vendedores estuvieron de acuerdo en que este espacio fuera abierto con aforos reducidos, el hecho no mejoró la actividad económica.
Por esta razón, declaró que este lunes el Comité interno del Parque Juárez, determinó abrirlo al 100 por ciento, toda vez que en la ciudad, la mayoría de los espacios públicos ya han sido aperturados menos el Parque central.
Dijo que aunque en un primer momento los comerciantes trataron de entablar diálogo con el alcalde de la ciudad, Hipólito Rodríguez Herrero, este no tuvo interés en atender la petición.
"Al él le importa más abrir cantinas, restaurantes nuevos y salones menos espacios de recreación familiar. Entonces lo abrimos nosotros por nuestra cuenta propia", añadió.
Insistió que durante los últimos meses, en este espacio se han realizado eventos importantes como la Feria del Libro, festivales y otras actividades con gran afluencia, sin embargo, las vallas no habían sido retiradas.
"No puede ser posible que hay pandemia todo el año y aquí se juntaron estos días más de mil gentes y no pasaba nada. El parque fue cerrado desde más de un año".
Finalmente, el comerciantes confió en que el ayuntamiento asimilará la decisión de los vendedores, pues aunque previamente enviaron un oficio al alcalde para hablar del tema, no fueron recibidos.
"Nosotros pedimos audiencia y no abrieron ni las puertas. Esto ya era muy importante porque nosotros vivimos al día y los negocios ya estaban cerrando".