El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) , Roberto Zenyanzen Escobar García, confirmó que en el Estado han sido robadas 700 escuelas, de las cuales 79 están ubicadas en el Puerto de Veracruz.
En entrevista al asistir a la instalación de la nueva Legislatura, el funcionario estatal detalló que en la zona portuaria, los robos a las instituciones públicas han sido incluso reiterativos, pues en algunos casos las escuelas han sido vandalizadas hasta en 10 ocasiones.
"Han sido hasta 10, ocho o seis veces las escuelas que fueron robadas. Estamos hablando de 79 escuelas que han sido reiteradamente saqueadas".
Declaró que si bien la SEV ha tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública, la policía Naval y las fuerzas federales, para armar una estrategia, también requieren del apoyo de la autoridad local, padres de familia y personal docente.
"Porque requerimos guardias en la noche (...) Necesito el apoyo de todos, en este caso de las autoridades municipales que es muy importante".
Asimismo, el servidor público negó que la dependencia a su cargo vaya a pedir una ampliación presupuestal para el año 2022, que permitiría atender las afectaciones que dejó el huracán Grace, en algunas escuelas.
Apuntó que el tema se analizará, toda vez que el Estado mantiene vigente una ley de Austeridad Republicana, que se debe cumplir.
"El pedir no empobrece, y más en el sistema educativo donde siempre hay diversas necesidades", añadió.