Podría ser antes de que concluya el año, que sea emitida una tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero ahora por el incremento de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad, así lo informó Miriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Veracruz.
Reconoció que las estadísticas de los últimos 5 años, reflejan que se han triplicado las desapariciones de mujeres en Veracruz, pese a ello, las autoridades les están poniendo “trabas” para emitir la Alerta.
“Sabemos que ahora mismo varias asociaciones civiles están solicitando la tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ahora mismo se está analizando y realmente es una medida necesaria en el estado de Veracruz”, expresó.
Mencionó que con dicha Alerta, quedaría en evidencia la falta de políticas y estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres en Veracruz.
También se vería reflejada la falta de voluntad gubernamental para atender el tema, ya que las últimas 3 administraciones estatales no han hecho lo propio para disminuir la violencia contra la mujer.
De enero a septiembre de 2021, dijo, se han registrado 131 feminicidios y homicidios de mujeres además de 580 desapariciones de mujeres, “esta es una situación gravísima”.
A pesar de ello, las autoridades estatales actuales se niegan a nombrar a una directora en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, y a la titular del Centro de Estudios de Género en el Congreso; ambos organismos operan con encargadas de despecho.
Además denunció que desde la federación no se está destinando el recurso necesario para atender las Alertas.