El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, reconoció que la situación actual de la Industria en el estado, es resultado de un deterioro productivo que se viene observando desde 2013, debido primordialmente a la caída de la producción en la Minería que, en esos siete años, perdió 29 por ciento de su valor, (su Índice de producción pasó de 100 en 2013 a 69.6% en 2021).
Lo mismo sucedió con la Construcción que registró una reducción de -30 por ciento, (su Índice pasó de 100 a 69.6%) en tanto que las Manufacturas cayeron -18 por ciento en el mismo período al pasar de 100 a 81.7 por ciento.
Estas tendencias negativas colocan a Veracruz en el penúltimo lugar entre todos los estados, debido al profundo decrecimiento productivo de la industria de -21.7 por ciento que registra durante el período 2013-2021.
Observándose que hay otros 19 estados que mostraron un comportamiento positivo al registrar tasas positivas de crecimiento de la producción industrial, destacando Baja California con 34%, Yucatán con 32.7%, Querétaro 26% y Chihuahua con 23%.
Asimismo, hay otros 12 estados que tuvieron decrecimiento en el mismo período, sin embargo, en la mayoría de estos, la disminución es equivalente a la mitad o menos de la reducción que presenta Veracruz.
Es notable que entre los estados que exhiben reducción en la producción durante este período de 8 años, se encuentren, junto con Veracruz, el resto de los principales estados productores de petróleo, Campeche, Tabasco Chiapas y Tamaulipas, lo cual evidencia que gran parte de esta larga crisis industrial es resultado de las adversas tendencias del mercado mundial del petróleo y la pérdida de la industria petrolera para impulsar el crecimiento económico, como lo hizo en el pasado.