El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que continúa el Aviso Especial por las lluvias fuertes que se esperan en la entidad durante las próximas horas.
Informaron que actualmente, una vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México, así como la circulación del disturbio tropical 92E con centro ubicado a unos a 395 km al sur de Acapulco, Gro., siguen siendo apoyados por el campo de viento en la atmósfera superior, para mantener las condiciones para tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias fuertes durante este viernes 22.
Se espera que vayan disminuyendo gradualmente mañana sábado 23, mientras tanto, este viernes podría dejar lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas, 50 a 70 mm en costas y llanuras del centro, y de 70 a 150 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo los Tuxtlas.
El Sábado 23 se esperan lluvias acumuladas de 5 a 10 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm principalmente en regiones montañosas, mientras que el domingo 24 lluvia acumuladas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Pánuco al Nautla y montañas del centro.
En este periodo son probables acumulados de lluvia mayores a los rangos especificados de forma más dispersa, asimismo dominará ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y tarde con viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas. Oleaje de 0.5 a 1.5 m con alturas superiores en zonas de tormenta.
Derivado de las lluvias provocadas por los últimos y recientes hidrometeoros, la Secretaría de Protección Civil recomienda mantener y extremar las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, posibles crecidas de arroyos/ríos de respuesta rápida y lenta, acatar instrucciones de autoridades locales, consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, y además por:
Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Ráfagas de viento y oleaje elevado en zonas de tormenta.