Mujeres representantes de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, exigieron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que anule las elecciones a la presidencia municipal de Ciudad Mendoza, ya que afirmaron, hubo violencia política de género contra la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Ingrid Romero.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Agendas del PRD en Veracruz, Miriam Lagunes Marín, explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó revocar la sentencia del TEV donde se hacia firme el triunfo del candidato de Morena, ya que no se había tomado en cuenta la violencia política de género que se vivió durante el proceso.
Y es que tienen pruebas de que personas desconocidas entregaron panfletos y periódicos en donde, por motivos de género, se le insultaba y se le quitaba capacidad.
“Publicaban que las mujeres no pueden gobernar, que siempre hay una mente detrás de las mujeres, que es solamente un títere y le restaron autoridad por ser una candidata joven. También salió en periódicos que el día de las elecciones hubo levantones de su equipo de campaña y hubo amenazas a funcionarios de casilla”, dijo.
Por ello, consideraron que se cumplen todos los causales para anular la elección, lo cual en caso de que se logre, dejaría precedente de que en Veracruz la violencia política se paga.
“Es importantísimo que el TEV anule las elecciones y llame a nuevos comicios, es importante que tengamos sentencias que afirmen que efectivamente en Veracruz hay cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, no podemos dejar que esto siga pasado”.