El Congreso de Veracruz, autorizó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregue una ampliación presupuestal al Poder Judicial.
Sin embargo, el monto aprobado es menor al que habrían solicitado para el cierre del año.
Y es que el Poder Judicial había pedido ampliación presupuestal por 519 millones 991 mil pesos. Sólo le autorizaron 200 millones de pesos.
La votación obtuvo 39 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones y se condicionó la entrega del dinero a la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Romero Cruz, quien deberá presentar denuncias penales por la presunta malversación de recursos que los llevó a no tener dinero para el cierre de año.
“Sabemos que es una deuda que nos heredan gobierno pasados de un déficit de más de 400 millones de pesos. Entendemos el compromiso del Congreso para que los ciudadanos no se queden sin impartición de justicia”.
Cabe recordar que desde la llegada de la magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, se reportó un deficit de recursos para el Poder Judicial, lo que incluso llevó a presentar un programa de austeridad con el que se recortó, entre otras cosas, el salario de los magistrados, para poder ahorrar recursos para el cierre de año.
Pese a ello, el dinero no sería suficiente por lo que se recurrió a solicitar la ampliación presupuestal que finalmente no fue autorizada en su totalidad.