En lo que va de la pandemia por Covid-19, en Veracruz han sido vandalizadas 700 planteles escolares, confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García.
En entrevista, el funcionario estatal declaró que para esta situación, a la que de le suman las instituciones afectadas por el paso del huracán Grace, la dependencia ejerce recursos por el orden de 213 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción.
Y es que explicó que el fenómeno registrado el pasado mes de agosto, dejó cerca de mil escuelas con daños, por lo que se trabaja a marchas forzadas en la rehabilitación de las instituciones escolares y se espera que en un plazo de 15 días se tengan avances sustantivos.
“Tan sólo nosotros estamos ejerciendo de recursos 213 millones de pesos, que vamos a empezar a trabajar, lleva todo un proceso, estamos trabajando a marchas forzadas, quitando los domos dañados, estamos atrasados en este sentido en 77 escuelas, un domo sale en un millón de pesos, dependiendo el tamaño”.
Asimismo, destacó que a través de la Oficialía Mayor, con ahorros sustanciales y que se destinan recursos a las escuelas y al cierre de este ejercicio presupuestal, se ha tenido apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para mantener las instituciones escolares.
“De estos recursos de las 2 mil 595 escuelas sólo se tomó un cierto número de escuelas a las que se van a apoyar, cuyo recurso ya estaba destinado, la Federación ya nos había dado 400 millones para ejercer en Veracruz, ahora lo que se está ejerciendo por parte del estado son 213 millones de pesos”, añadió.