El Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil, informó que recurrirán a la Sara Regional y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para defender las 3 curules que les corresponden a sus legisladores plurinominales.
Y es que luego de la designación que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el pasado sábado, sólo les otorgaron dos espacios, lo que consideró fue irregular y en beneficio del partido mayoritario.
“Nosotros estaremos entregando entre hoy y mañana, dentro de los tiempos legales, nuestra queja formal y nuestro recurso de impugnación ante el Tribunal Regional (…) No sólo nos tocan nuestras 3 diputaciones, sino que el OPLE hace mal al asignarlas en la manera en la que ellos creen, se vuelven juez y se creen legisladores y eso no lo vamos a permitir”, expresó.
Aseveró además que buscarán la remoción de los consejeros del OPLE, toda vez que actuaron de mala fe para beneficiar a los dos partidos mayoritarios, sin importarles afectar a los demás.
“Haremos de solicitud con los artículos que nos permite la ley, para ser claros es el 34 de la mano del 37, de la remoción de los consejeros, no ante el Secretario Ejecutivo como aquí lo quieren hacer para que se pierda en su propio consejo, sino ante el Secretario Ejecutivo de INE como lo prevé la ley que se puede hacer, porque no se puede interpretar a gusto, no se le puede dar una interpretación que beneficie, que socave la autonomía y que demuestre una entrega hacia un poder fáctico para privilegiar a unos cuantos”, dijo.
El lider estatal, lamentó que el OPLE se haya prestado a armar “el tamal” y “hacer chanchullo”, lo cual los agravió directamente. Y es que aunque el OPLE afirmó que les quitaría un legislador para cumplir con la cuota de género, consideró que deben ser los partidos mayoritarios los que cumplen con la integración de la paridad de género.
“El OPLE no sólo actúa de mala fe, de mala gana y ha perdido los ejes rectores de la democracia que son los encuentros, la discusión, el dialogo y lo cambió por acuerdos en lo oscurito”.