A pesar de que trabajó para la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa durante los últimos 8 años, las autoridades se niegan a apoyar a José Humberto Julián Bonifacio, quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Xalapa “Luis F. Nachón”.
Su esposa, Flor Silvestre Cabrera Valdivia, informó que recientemente a su pareja le detectaron linfomas en el área del abdomen, además de un problema renal. Aunque su familia acudió al Ayuntamiento de Xalapa y a la Subdirección a pedir apoyo para atender su salud, les fue negado.
“Ellos argumentaron que José es un trabajador de "plancha" y por ello no tiene acceso a prestaciones de ningún tipo, aunque ha trabajado para Limpia Pública por más de 6 años”, expresó.
José era ayudante del camión recolector #606, el cual hace ruta en las colonias Ensueño y Centro. Normalmente transitaba por calles como Zempoala, Primavera y subía Landero y Coss e Insurgentes, donde recolectaba aluminio y cartón para vender y sacar el día.
Actualmente se encuentra internado en espera de que le hagan una biopsia en sus linfomas para saber si requerirá quimioterapias. También tiene una sonda en el riñón izquierdo y un catéter en la clavícula.
Con su trabajo mantenía a sus 2 hijas, una de 4 meses y otra se 9, y a su esposa. Los 4 viven en una casa sin piso elaborada de láminas, cartón y lonas ubicada en la colonia Cerro Colorado, donde difícilmente podrá volver a vivir, ya que necesita estar en una zona limpia para evitar infecciones.
Por ello, su esposa pidió a la ciudadanía se solidaricen con su familia, ya que el ayuntamiento no les ha dado respuestas positivas y han logrado subsanar los gastos generados gracias al apoyo de amigos del trabajador.
Requieren material para hacer más digna su vivienda ya que cuando llueve se les mete el agua. También necesitan despensa para alimentar a la familia, ya que no pueden trabajar por estar al cuidado de José.
Incluso piden apoyo con una tableta o celular para que la pequeña de 9 años continúe con sus clases en línea.
Si desea apoyar a la familia se pueden comunicar a los teléfonos 2284805698 o al 2288534266.