El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, admitió que las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) donde se habla de una reducción del 2.2 por ciento de la pobreza, son cifras que no llenan de orgullo a la administración, pues aún hay familias que viven en pobreza extrema.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal recordó que este año Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en materia de abatimiento porcentual, de acuerdo a los resultados que emitió la encuesta realizada y publicada el pasado 5 de agosto por el Coneval.
Insistió en que si bien la cifra no es la meta que busca la administración, se ha logrado abatir en cierto porcentaje.
“Es un logro puesto que esta medición es prácticamente del 2018, a finales del 2020, abarca mucho porcentaje del trabajo realizado por nosotros y por la administración del gobernador. La media nacional está en 1.5 y nosotros lo llevamos a 2.2”.
En situación de pobreza moderada en 2018 Veracruz registraba 4.78 millones de personas y en 2020 bajó a 4.75, es decir, en pobreza moderada se tuvo una reducción de 1.6 por ciento; para el caso de pobreza extrema estaban en 2018 1.28 millones de veracruzano y bajó a 1.13 millones, es decir, se dio la reducción de 2.2 por ciento.
De acuerdo al Coneval, dijo, las personas que están en pobreza son quienes tienen una de las carencias de las seis y por debajo de la línea de ingreso y en pobreza extrema tienen cuando menos tres indicadores de los seis que marcan.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que a nivel nacional sólo cinco estados de la República lograron abatir positivamente la pobreza, entre ellos Nayarit, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Colima.
Por esta razón, refirió que su administración esperará la nueva consulta de CENEVAL que saldrá en 2024 para conocer las mediciones de su gobierno.
“Vamos a ver cómo salimos con la medición de otros dos años, seguimos con el mismo esfuerzo, nos vamos a topar con el problema de la pandemia pero esperamos que también volvamos a ser una distinción a nivel nacional en comparación con los otros estados”.