El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que estarán pendientes de la admisión de la solicitud para la tercera Declaratoria de Violencia de Género contra las mujeres, emitida nuevamente por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ahora por desaparición.
En mandatario estatal negó que en su administración no haya avance en las dos alertas de género decretadas en el Estado desde el 2016 y 2018, respectivamente, pues actualmente se tiene especial atención a la primera por feminicidio.
“La solicitud de una tercera alerta de género, habían hecho que se acumulara a la primera que tenía Veracruz y pedían que fuera una nueva tercera alerta, eso es un proceso que tendrá que seguir, estaremos pendientes, lo que a nosotros nos importa es atender la primera alerta”.
Ahí recordó que su gobierno, para dar atención a la primera alerta en el Estado, se han implementado 18 acciones para garantizar una vida libre de violencia de las mujeres y sostuvo que van contra la cultura machista de agredir a las mujeres.
“Que se oiga claro y lejos, no vamos a permitir agresiones a las mujeres y quien no lo entiende y agreda a una mujer se la verá con la justicia de la penalidad que determina la ley, no vamos a ser como el gobierno anterior, que su secretario de gobierno (Rogelio “N”) agrede a su esposa y lo solapan, tuvo que llegar otro gobierno para que se pudiera instrumentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque en el gobierno anterior el fiscal era un cómplice”.
El Jefe del Ejecutivo estatal indicó que dichas alertas de violencia de género van a diversas instancias como Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno y de Salud.
Adelantó que en breve se reunirá con los 11 presidentes y presidentas municipales que abarcan la primera declaratoria, para que den a conocer sus acciones implementadas y que se pueda que los próximos ediles les den continuidad.