Debido a que durante los próximos días persistirá el ambiente cálido a muy cálido en la entidad veracruzana, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, emitió un Aviso Especial por ambiente caluroso.
Mediante un comunicado, informaron que un sistema de baja presión amplio y profundo, se moverá sobre el centro-sur de Estados Unidos entre este martes y miércoles, asociado a un nuevo frente frío (número 4), actualmente en el noroeste, y que recorrerá el norte del país, y al número 3, ahora como cálido sobre Texas; mientras que en el Golfo de México persistirá una circulación anticiclónica.
Dichos sistemas ocasionarán durante los próximos días que el viento dominante siga del Suroeste, Sur y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 50 km/h, las más fuertes en la costa norte.
Asimismo persistirán periodos de sol que propiciará ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas altas al mediodía y tarde. La probabilidad de lluvias sigue baja, no obstante, son posibles eventos de lluvias y tormentas escasas en horas de la tarde-noche sobre la zona norte y regiones montañosas con acumulados en 24 horas de 5-15 mm, y puntuales mayores del Pánuco al Cazones hacia el día jueves.
Importante: derivado del paso del huracán GRACE en el mes de septiembre por el norte de Veracruz, se presume una importante cantidad de biomasa por la caída de árboles/vegetación, que sería el disparador de incendios forestales y pastizales en esa zona, y que se suma a las condiciones normales que pueden dar lugar a estos eventos.
La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:
Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida.