La directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Xóchitl Molina González, reconoció que la zona sur de Veracruz, representa un foco rojo en materia de contagios de VIH/Sida.
Y es que explicó que algunas mujeres sufren de contagios por parte de sus parejas, quienes migran a otros municipios o estados a trabajar y cuando vuelven a casa llegan con la enfermedad.
“La migración es inevitable desafortunadamente, aquí y en todos lados. Pero sí, ha habido mucho contagio y transmisión del VIH porque se van a las fronteras, regresan y pues trasmiten a las mujeres”, expresó.
Lamentó que algunas mujeres han fallecido tras ser contagiadas, otras sufren las consecuencias de enfermedades como el Virus del Papiloma Humano.
Dijo que aunque hasta no hay un numero preciso de casos, es la zona sur donde se dan mas reportes, “en el sur hay más migración y por la influencia por el paso de centroamericanos”.
Cabe mencionar que el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Veracruz, identificó hasta la semana 37, 16 casos con fecha de diagnóstico.
En lo que va del 2021 se registran 864 casos acumulados en las cuatro fases de la enfermedad; 178 son mujeres.