El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que su administración tuvo observaciones superiores a los 5 millones de pesos, en los informes de la Cuenta Pública 2020 presentados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Admitió que en algunos casos, sus propios directores y jefes de área no solventaron adecuadamente la forma en que se ejercieron los recursos, sin embargo, debido a que el ayuntamiento está obligado a responder y solventar todas las observaciones, en eso trabajan actualmente.
“Esta observación que se hizo para 2020, apunta a que hay 5 millones de recursos que no se han justificado, en algunos casos son temas nuestros que no solventamos adecuadamente la forma en que se ejercieron los recursos, y en otros casos son temas de las empresas que no entregaron una serie de documentos que son indispensables”, expresó.
Aseveró que el presunto daño patrimonial detectado por el ORFIS, es del área municipal donde fluyen más recursos, es decir, la Dirección de Obras Públicas.
Dijo que si no se logran solventar las observaciones, hay una serie de procedimientos sancionadores en el ayuntamiento, del propio ORFIS o del Congreso local, que podrían ser aplicados a los burócratas municipales, entre ellos la directora o jefes del área, “es lo que vamos a ver, todavía no sabemos exactamente cómo vamos a resolver”.
“Vamos a hacer todo lo necesario para responder a las observaciones e insisto, para mi es un excelente mensaje tener un organismo que nos vigile y exija que manejemos de forma muy cuidadosa los recursos públicos”, dijo.
Cabe recordar que el pasado jueves, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), entregó al Congreso local los informes del análisis de la Cuenta Pública 2020, en la que quedó constancia que la administración encabezada por el morenista Hipólito Rodríguez, pudo haber incurrido en un presunto daño patrimonial por el orden de 5 millones 501 mil 888 pesos.