Continúa el Aviso Especial para Veracruz, ante la posibilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes en las próximas horas, las cuales podrían dejar posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Mediante un comunicado, informaron que 2 vaguadas, una con eje esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México y la otra sobre el noreste del país, continuarán apoyándose con la divergencia del viento en la atmósfera superior para mantener el tiempo favorable para el desarrollo de nublados convectivos y/o de gran espesor.
Ello podría dejar tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) y lluvias moderadas a fuertes, estimándose para las próximas 72 horas los siguientes valores:
Sábado 02: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado con máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas.
Domingo 03 y lunes 04: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en sectores de la zona sur y costa central, y de 30 a 50 mm en regiones montañosas del centro-sur.
En este periodo son probables acumulados de lluvia mayores a los rangos especificados de forma más dispersa, asimismo dominará ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde, y viento dominante del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con tendencia a cambiar al Norte el domingo 3 con igual velocidad y probablemente mayores después del martes 5. Rachas en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 m, con alturas superiores en zonas de tormenta.
IMPORTANTE.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:
Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Oleaje elevado en zonas de tormenta.