En los últimos meses incrementó el número de gatos en condición de abandono que habitan en el panteón 5 de Febrero y algunos de estos tienen leucemia o sida felina.
El representante de la brigada “Gatitos Panteón 5 de Febrero”, Carlos Juárez, explicó que la Covid-19 provocó que durante mucho tiempo el acceso al panteón fuera prácticamente imposible, lo que generó una sobrepoblación de gatos.
"Actualmente dentro del panteón hay entre 25 y 30 gatos adultos. Llevamos 15 bebés gatunos rescatados, pero nos quedan 8 más adentro que tenemos que rescatar esterilizar y poner en adopción", refirió.
Explicó que a este número podría incrementar en los próximos días, pues se ha detectado que dentro del cementerio hay algunas gatas preñadas.
Declaró que el mantener a los animales, para las asociaciones cada vez es más difícil pues se requieren de 3 kilos diarios, es decir, 21 kilos a la semana para atenderlos.
“Esta problemática lleva 20 años en la ciudad, todos los xalapeños sabemos que en ese panteón hay muchos gatitos y desafortunadamente el número sigue aumentando".
Agregó que los gatos que permanecen en ese espacio no pueden ser sacados porque algunos de ellos están enfermos de leucemia o sida “y extraerles, incluso esterilizarlos les provoca estrés y se les puede desarrollar más rápido esas enfermedades”, dijo.
Sostuvo que han buscado tener hogares temporales, la pandemia lo ha impedido porque la situación económica es muy compleja.