En necesario que las instituciones encargadas de brindar salud pública, cuenten con los protocolos para la realización de un aborto seguro en Veracruz, así lo expresaron integrantes de la Colectiva feminista “REDefine Veracruz”.
En conferencia de prensa, celebraron que aunque desde el pasado 20 de julio se logró despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Veracruz, aún es importante el protocolo para evitar las malas prácticas.
“El siguiente paso para que la Reforma sea una realidad para las mujeres veracruzanas, es continuar con la exigencia ante las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud sexual y reproductiva, reclamamos que sea publicado lo antes posible el protocolo para aborto seguro en Veracruz, las autoridades veracruzanas no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar el acceso”, expresaron.
En ese tenor, afirmaron que la despenalización del aborto se trata de un avance importante en el respeto de los derechos de las mujeres, aunque admitieron que hasta el momento no hay datos de cuantas mujeres han solicitado dicho servicio.
“Reconocemos la importancia de visibilizar el contenido de esta reforma, dónde queda establecido que toda mujer veracruzana puede abortar, si así lo decide, hasta antes de las 12 semanas de gestación, sin temor a perder la vida o ser criminalizada”, mencionaron.
Previo a la conferencia de prensa, que estuvo encabezada por el colectivo “REDefine Veracruz”, colocaron pañuelos verdes en las escalinatas del Paseo de Los Lagos, con los que conmemoraron además el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.