El Congreso local, acatará el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y restituirá al Cabildo de Mixtla de Altamirano.
Y es que luego de que los legisladores ordenaran la desaparición de poderes en el municipio, tras el asesinato de la ex alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, la SCJN estableció que dicha determinación fue inconstitucional y quien debe concluir la administración municipal debe ser el Cabildo.
Fue durante sesión permanente, que se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se da cumplimiento a la sentencia 267/2019 en la que se establece que el Cabildo del ayuntamiento, incluido el exsíndico Ricardo “N”, vinculado a proceso como presunto autor intelectual del homicidio de la ex alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, debe concluir la administración actual.
Cabe recordar que Vallejo Orea fue asesinada en abril de 2019 y 3 meses después, legisladores aprobaron la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, por lo que se procedió a crear un Concejo Municipal.
Sin embargo, en noviembre del 2020, la SCJN declaró ilegal la desaparición de poderes y ordenó restituir todo al estado en que se encontraba antes de la desaparición del Ayuntamiento.
Fue la Primera Sala quien declaró fundada la controversia constitucional que fue promovida por los integrantes del Cabildo en contra de la decisión de desaparecer provisionalmente los poderes de ese ayuntamiento, intervenir la hacienda pública y nombrar un Consejo Municipal, bajo el argumento de que había ingobernabilidad por hechos de violencia.
El 23 de abril del presente año, el máximo tribunal refrendó la determinación que los ministros emitieron en noviembre de 2020, al declarar inconstitucional la intervención de la Tesorería Municipal y se ordenó restituir a los integrantes del ayuntamiento, pues de lo contrario se consideraría que el Congreso local actuó de manera ilegal y tomó “una decisión que resulta totalmente ajena a lo dispuesto en la ley”.
La decisión de los ministros señaló que los integrantes del Cabildo deberán regresar a sus funciones y con ello dejar sin validez al Concejo Municipal.