Con una participación escasa se realizó este día el simulacro de sismo, donde se recordó los registrados en los años 1985 y 2017 que dejaron cientos de víctimas en la Ciudad de México y otros estados.
Una de las dependencias que se sumó al llamado de Protección Civil fue la clínica 10 del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).
En punto de las 11:30 horas, comenzó a sonar la alerta sísmica en las instalaciones del hospital que ocasionó que médicos, personal administrativo y derechohabientes que se encontraban en ese momento dentro de la clínica, fueron desalojados y colocados por personal capacitado en una área segura.
Con la realización del simulacro se busca crear conciencia entre la población para que sepa cómo reaccionar correctamente cuando se presenta una emergencia, preservando principalmente su vida.
Otros que se sumaron a la actividad fueron algunos centros comerciales, tiendas departamentales y notarías públicas que se encontraban laborando en ese momento, aunque la participación de la gente fue escasa.
Poca participación en simulacro del 2021.
De acuerdo a la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, el fin de semana y la pandemia afectaron el macrosimulacro programado para este domingo.
Declaró que en Veracruz únicamente se esperaba la participación voluntaria de 110 mil veracruzanos, así como la participación de ciudadanos en mil inmuebles.
“Estábamos cercanos a los mil inmuebles, tanto privados, públicos, de municipios y del Estado; un cálculo más o menos de 110 mil veracruzanas y veracruzanos que van a estar participando. Sabemos que bueno, tenemos varias cosas en contra de la participación; no es que no haya escuelas; aunque están regresando a clases presenciales algunas, la otra es que cayó en fin de semana.
No obstante, consideró importante que los veracruzanos participen en esta jornada para reflexionar sobre el cuidado a sus familias.
“Es muy importante recordar que es fundamental tener un análisis de riesgo de nuestras localidades; tener nuestras mochilas de emergencia y saber qué hacer en caso de que suceda alguna cosa".