La mañana de este martes, en Xalapa fueron vacunados los primeros 12 menores, de 12 a 17 años de edad que ganaron un amparo federal para ser inmunizados con la vacuna contra del Covid-19.
La primera en ser vacunada fue la pequeña Zulma, de 12 años, que ganó un amparo federal para ser vacunada, convirtiéndose en la primera niña en el país en ganar un recurso de este tipo.
Zulma, interpuso ese recurso tras formar parte de los grupos vulnerables al padecer diabetes tipo 1. Hecho que generó que a principios del mes de septiembre el Poder Judicial de la Federación liberara un amparo a su favor por el riesgo que representaba su salud al no ser vacuna.
Como ella, también otros 11 menores llevaron a cabo el procedimiento judicial y este día fueron inmunizados.
Acompañados de sus padres, los jóvenes acudieron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, ubicada en el municipio de Banderilla, donde se les aplicó la vacuna Pfizer que es la única autorizada para adolescentes.
De acuerdo a los padres de familia, antes de ser vacunados, la autoridad solicitó que los menores pasarán por una valoración médica para saber si eran candidatos y posteriormente fueran vacunados.
Los menores provenientes de Xalapa, Córdoba, el Puerto de Veracruz y Poza Rica, fueron citados a las 10 de la mañana.