Continúa la Alerta Gris en Veracruz, ante la llegada del Disturbio tropical 94L, el cual incrementará la probabilidad de lluvias fuertes, deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como la crecida de ríos y arroyos.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que una vaguada persiste con eje sobre el oeste-suroeste del Golfo de México, y se asocia al disturbio tropical 94L con centro aproximadamente a 215 km al Este-Noreste del Puerto de Veracruz y 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.
Adicionalmente, sigue combinándose con la onda tropical 29 con eje esta mañana sobre y al sur del sur del estado de Veracruz, la cual desarrolla al disturbio tropical 97E centrado a unos 60 km al sur de Salina Cruz, Oax., y con 40% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días.
Se espera que ambos disturbios se muevan paralelo a costas nacionales y continúen siendo de peligro para algunas entidades del país, incluyendo Veracruz.
Entre los efectos que se esperan están las tormentas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general en cualquier punto del estado con máximas de 100 a 150 mm principalmente en cuencas de zona sur, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa, principalmente este domingo 12.
Viento de circulación ciclónica de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la costa y de 35 a 50 km/h en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla. Oleaje de 1 a 3 metros.
Se recomienda mantenerse al pendiente del pronóstico del tiempo por posibles cambios en la evolución y trayectorias de los disturbios tropicales.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado