De acuerdo con datos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), durante este 2021 se registró un incremento del 39 por ciento en los casos de violencia física y 23 por ciento en la violencia sexual, esto en comparación a las cifras que se registraban en 2020.
Tan solo esta semana, la Linea Violeta tuvo un incremento del 180 por ciento en las llamadas totales recibidas en comparación al mismo mes del año 2020.
Agregado a estos datos, el IVM también reportó un incremento en casos de violencia familiar de 19 por ciento, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento de 76 por ciento que se compara también con cifras del año pasado.
Señalaron que existe un aumento del 13 por ciento del consumo de alcohol, como detonante durante las agresiones en contra de las víctimas de violencia de género en comparación con el año 2020 en el mismo mes.
Además de la semana, que comprende del 30 de agosto al 5 de septiembre, se dieron 62 atenciones y hubo 55 personas atendidas, de ellas el 29 por ciento fueron mujeres que recibieron algún tipo de atención por parte del Instituto por primera vez. De las 55 personas, 52 fueron mujeres y 3 fueron hombres.
Aunado a ello, el 31 por ciento son casos de mujeres víctimas de violencia de género por primera vez.
Del total de atenciones brindadas, 62 durante la semana 77 se realizaron los siguientes servicios: 53 por ciento, atención psicológica; 32 por ciento, asesoría jurídica; 5 por ciento, atención mixta y 6 por ciento información.
Como cada semana, se les preguntó a las mujeres en situación de violencia de género si identificaban aumento de la violencia por parte de la persona agresora durante la Contingencia Sanitaria COVID-19, en esta semana, 40 por ciento mencionó haber percibido un aumento.