El Congreso local desechó la terna enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la que se buscaba elegir al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas. Ahora, será el mandatario estatal quien designe a la persona que estará en el cargo.
Durante la sesión extraordinaria que se realizó la tarde de este jueves, los legisladores decidieron que ninguno de los integrantes de la terna: Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores, fuera seleccionado para ocupar el cargo de Comisionado.
Y es que se requerían los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes, sin embargo, ninguna de las propuestas obtuvo los votos necesarios.
Yuliana Aguilar Rodríguez consiguió 11 votos, Laura Silvia de Castro Quintana 8 votos y Rodrigo Ventura Flores 10 votos. Además, hubo 4 votos en contra de la terna y una abstención.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Paola Linares Capitanachi, manifestó que el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política que incluía la terna quedaba desechado.
“Dado que ninguna de las personas de la terna ha reunido el voto aprobatorio de más de las dos terceras partes de los diputados presentes, esta presidencia a mi cargo declara que el proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política es desechado, en tal razón, notifíquese al titular del poder Ejecutivo del Estado para que proceda conforme a lo dispuesto conforme a la fracción cuarta del artículo 91 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz”, expuso.
Cabe recordar que los integrantes de los Colectivos de Búsqueda habían rechazado la terna que el Gobernador envió al Congreso local, al considerar que ninguna de sus propuestas cumplía con los requisitos. Incluso el pasado martes, el mandatario estatal se reunió con los inconformes y prometió analizar mejor los perfiles.
Ahora, el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo.