En los últimos dos meses se han triplicado los casos de menores contagiados por Covid-19, y algunos de ellos han perdido la vida, confirmó el presidente de la Sociedad de Pediatría en Xalapa, Daniel Chan Vázquez.
En entrevista, el especialista reveló que desde el pasado mes de junio, el número de consultas con médicos pediatras ha incrementado por la llegada de infantes con síntomas respiratorios, y que posteriormente son diagnosticados con el virus.
"En los últimos dos meses estoy seguro que muchos de los pediatras que ven niños infectados han visto duplicadas o triplicadas la cifras. Afortunadamente nos ha tocado ver casos que no son complicados, pero hay niños que sí y que han fallecido por la enfermedad", admitió.
Dijo que la mayoría de los menores son de Xalapa, y hay otros más que vienen de comunidades cercanas.
Por este motivo, el médico consideró que la entidad no tiene las condiciones para regresar a clases presenciales, pues la tercera ola de Covid-19, se ha caracterizado por atacar niños, jóvenes y adolescentes.
"No es prudente hacerlo en este momento. No estamos en contra de regresar, todos queremos volver a la normalidad hasta donde se pueda pero sí bajo ciertos criterios y condiciones médicas".
Recordó, incluso que en la primera semana de regreso a clases algunas escuelas han tenido que cerrar por presentarse casos de contagios, "Es momento de cerrar filas, hasta ahorita las autoridades han hecho su trabajo en forma adecuada pero no es prudente regresar".
Explicó que si bien los niños tienen una protección importante sobre todos aquellos que fueron alimentados con leche materna, el virus ataca de diferentes formas.
"Ser valiente sería muy aventurado dejar a los niños sin protección, los niños deben estar protegidos y parte de ello es el aislamiento en casa. Aunque los infantes tienen mejores condiciones inmunológicas, ello no es suficiente", abundó.