Integrantes del Colectivo “Madres Luna” provenientes del municipio de Córdoba, se manifestaron en la plaza Lerdo, para informar a las autoridades estatales que no detendrán la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
Y es que a pesar de las limitaciones, enfermedades, falta de recursos y de exponer su vida, ante los hallazgos que han tenido no pararán.
En entrevista, la coordinadora del Colectivo, Marcela Zurita, aseveró que en los últimos seis años han explorado al menos doce pozos en los municipios de Córdoba, Omealca y Tezonapa, y en algunos puntos se han localizado fosas.
“En la zona cañera de allá es donde se ha dado esa forma de desaparecer a nuestros familiares. Nosotras no estamos preparadas, lo único que se necesita es tener amor para nuestros hijos y valor, mucho valor porque desde que salimos sabemos que estamos arriesgando nuestra vida”, expresó.
Mencionó que ningún familiar tiene seguro de vida o algo que los proteja durante sus búsquedas, especialmente cuando exploran los pozos.
Pese a ello se encomiendan en Dios para lograr encontrar a sus familiares desaparecidos.
“Los cuerpos están abajo, hay gases, porque se puede romper la polea, se puede desprender una piedra, desde que vamos a descender estamos arriesgando la vida (…) No es lo mismo una fosa en piso que sea de dos o tres metros a descender, desde ese momento nos estamos arriesgando”.
Finalmente, precisó que sí han recibido apoyo del personal de las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda, quienes colaboran con ellas en las acciones de búsqueda.