El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, Miguel Ángel Briones Méndez, criticó que a pesar de que persisten los casos de COVID-19 en Xalapa, las autoridades municipales ya mandaron a llamar a todos los empleados que se encontraban laborando desde casa.
Aseveró que temen que se pueda complicar la situación, especialmente en los trabajadores de mayor edad o que padecen alguna enfermedad.
“Se emitió una circular donde dice que por instrucciones del presidente municipal todos tendrán que volver a trabajar, porque había resguardo de las personas de 60 años y más, y de personas con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, cáncer, pero todos ellos ya fueron regresados a trabajar”, denunció.
Reconoció que en algunas oficinas ni siquiera tienen espacio para que los trabajadores tomen la medida de sana distancia, toda vez que son muy pequeñas.
Precisó que la circular también pide a los directores de área tomar la decisión del retorno a las oficias, por lo que espera que al menos se puedan implementar guardias.
“Los directores se deben de hacer cargo de ver si van a llevar guardias o algo y esperemos que esas guardias las lleven a cabo y que ahora que regresó el personal vean la manera de que vayan mitad y mitad, aunque sea cada tercer día, pero que no estén todos juntos”, dijo.
El líder sindical, estimó que al menos 250 empleados podrían estar en riesgo al regresar a las oficinas, por lo que confió en que se tomen las medidas para no exponer su salud.
Cabe mencionar que en lo que va de la pandemia, se han reportado numerosos casos positivos al interior del Palacio Municipal y al menos entre 35 y 40 empleados han perdido la vida.