La asesora en materia ambiental del Ayuntamiento de Xalapa, Luisa Paré, aseguró que este nuevo ayuntamiento evitará que siga habiendo construcciones en áreas naturales protegidas como ocurrió en la pasada administración municipal de Américo Zúñiga Martínez.
Mencionó que tan sólo en la zona del Archipiélago de Bosques y Selvas se cambió el uso de suelo en más de ocho hectáreas.
“Se va a poner atención en estas áreas. Hay una donde se ha denunciado a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) una invasión desde hace dos años, en la zona de Mártires de Chicago en colindancia con Coatepec. El caso ha sido turnado a la Procuraduría del Medio Ambiente y ahora mismo está en trámite. No sabemos qué es lo que está pasando”.
Celebró que actualmente el área de Medio Ambiente dependa de Desarrollo Urbano porque se cuidará que ya no se autoricen cambios de uso de suelo en perjuicio del medio ambiente.
“Hay zonas que habían sido establecidas desde hace muchos años como zonas no armonizables, a través del Programa de Reordenamiento Urbano de la zona conurbada que no fue respetado por las anteriores administraciones y es así como se fue comiendo la mancha urbana a estas zonas no urbanizables, zonas que son de bosque mesófilo o cafetales de sombra con cobertura arbórea, cobertura forestal”, dijo al referirse a las zonas densamente arboladas que fueron taladas para la construcción de viviendas.
Luisa Paré, mencionó que el domingo pasado se hizo un recorrido a un área que es el área ecológica de San Roque y del Santuario de las Garzas, esto está bajo la administración estatal”.