En lo que va del año, en Veracruz se ha reportado la desaparición de aproximadamente mil 700 personas, de las cuales, mil 400 ya fueron localizadas y 300 siguen sin aparecer, así lo informó la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón.
Entrevistada al acudir a la inauguración de la exposición de carteles de personas desaparecidas en la entidad, reconoció que el principal motivo de no localización son las ausencias voluntarias, aunque también se han presentado casos donde las personas serían víctimas de la comisión de un delito.
“Son distintos motivos de las no localizaciones, vamos desde ausencias voluntarias, posible captación por redes sociales, que es muy importante mencionar a la ciudadanía que tengan mucho cuidado con todas las personas que se acercan mediante redes sociales porque no sabemos quién estás tras una computadora queriendo hacer un bien o un mal. Tenemos dos casos que canalizamos a la Fiscalía por motivo de trata y son ellos quien tiene que determinar el delito”, expresó.
Explicó que tanto la zona centro como la sur de Veracruz, continúan siendo los focos rojos en materia de desapariciones.
El 47 por ciento de las personas no localizadas son mujeres; el 22 por ciento de ellas son menores de edad.
“Tenemos la zona centro como parte de foco rojo, zona sur también y podríamos hablar que estas personas ya entran dentro de las posibles carpetas de investigación que se están trabajando en la Fiscalía”, dijo.
Ante el reclamo de los Colectivos de desaparecidos en Xalapa respecto a que las autoridades no les han dado respuestas sobre sus familiares no localizados, la encargada de despacho precisó que es competencia de la Fiscalía, sin embargo, admitió que existe un rezago histórico en Veracruz.