El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseveró que se crearon dos fondos, uno federal y otro estatal, que cuenta con recurso de reserva, para poder atender los daños generados por el paso del huracán Grace en la entidad.
En entrevista, precisó que con la primera declaratoria que se emitió por el riesgo del huracán, se determinó enviar insumos y suministro para la atención a los afectados por el impacto del mismo.
En ese tenor, precisó para el tema de la atención de desastres, se tiene que hacer una evaluación de los daños a carreteras, viviendas, en el campo, y de ahí se hace la cuantificación de las afectaciones.
Con ello, dijo, tanto el Estado como la Federación tendrán que acordar el porcentaje de aportación para la atención de los daños, puede ser 40/60 o 30/70, según la disponibilidad.
“Y la parte que ponía el gobierno federal a través del fideicomiso, ahora se pondrá a través de la dependencia federal que atiende la emergencia, al dar una ampliación presupuestal al Estado, y el resto lo pone el Estado”.
El funcionario destacó la importancia de que para remediar los daños depende de la declaratoria de riesgo inminente que emite el gobierno federal, y que se podría ampliar en base a las afectaciones.