Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 96 mil 679 (+ 906 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 209 mil 628 eventos analizados.
En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 5 mil 802 y sospechosos mil 639; desde que comenzó la emergencia van 78 mil 732 pacientes recuperados y están en vigilancia 6 mil 466.
Los fallecimientos suman 11 mil 481 (+ 65 nuevos); se contabilizan 99 mil 763 resultados negativos y 13 mil 186 sospechosos acumulados.
Ante el rápido incremento de contagios, es necesario insistir en las medidas preventivas para mantenernos a salvo de la enfermedad. Esto es, guardar al menos un metro y medio de distancia con otras personas y procurar un margen mayor en espacios interiores.
Evitar saludar de beso, mano o abrazo y convertir el uso del cubreboca en parte prioritaria de la interacción personal; sea de tela o grado médico, éste debe cubrir correctamente la nariz, la boca y el mentón.
Descartar espacios congestionados o que impliquen contacto cercano con los demás, como clubes nocturnos, restaurantes, gimnasios e iglesias, debido a que los riesgos son más altos en sitios abarrotados e insuficientemente ventilados.
Lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, por lo menos durante 20 segundos; no tocarse los ojos, la nariz y la boca. Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con el pliegue interno del brazo, aun usando cubreboca.
Consulta el Semáforo Epidemiológico y el Plan Nacional de Vacunación en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. Llama al número 800 0123 456 en caso de síntomas y acude a Urgencias del hospital más cercano por algún evento de gravedad.
*Lo que tanto esperabas llegó. ¡Vacúnate contra el COVID-19!*