Se prevé que en Veracruz al menos un millón de personas resulten damnificadas con el impacto del huracán Grace que entrará al Estado este viernes como categoría 1, admitió la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal explicó que el fenómeno se presentará en 51 municipios, por lo que ya fueron activados 217 refugios temporales, los cuales tendrán una área especial para atender a las personas que puedan tener COVID-19 y que requieran ayuda.
También, reveló que el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia del Programa Federal de Emergencias para Desastres Naturales.
Ante los efectos que se esperan por Grace, la Secretaría de Protección Civil afirmó que sí se tiene capacidad financiera, pese a que ya no existe el Fondo de Desastres Naturales, para la atención de la emergencia.
"Lo que se solicitó el día de ayer fue la emergencia, qué significa la emergencia, es dotarlos de insumos, de asistencia humanitaria, entonces la solicitamos por inminencia, antes de que ocurra el fenómeno para que en el momento de que la gente más lo necesita, en el transcurso de sábado o domingo, estaríamos recibiendo los insumos humanitarios".
Por último, recordó que ahora, la entrega de los insumos corre a cuenta del ejército.