Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 89 mil 751 (+ 928 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 197 mil 508 eventos analizados.
En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 5 mil 526; al ser las personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, hay mayor probabilidad de propagar el virus.
Desde que comenzó la emergencia van 71 mil 598 pacientes recuperados y están en vigilancia 7 mil 077. Los fallecimientos suman 11 mil 076 (+ 26 nuevos); se contabilizan 95 mil 037 resultados negativos y 12 mil 720 sospechosos acumulados.
En esta tercera ola, lo menos recomendable es normalizar la situación; por el contrario, debemos mantener las medidas sanitarias y estar atentos a los signos de alarma por dificultades respiratorias, especialmente en adultos mayores y población infantil.
El factor tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte; lamentablemente, están llegando los pacientes a las salas de urgencias con saturación de 60, 50, 40 por ciento o menos.
Junto con los municipios de mayor población, otros como Altotonga, Atzalan, José Azueta, Misantla, Pueblo Viejo, San Rafael, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Tlapacoyan y Zongolica también ya registran un aumento en los contagios actuales; tomemos cada uno la responsabilidad que nos corresponde.
La vacuna contribuye en gran medida a proteger la vida ante los síntomas graves de la enfermedad; consulta las fechas por sede y grupo de edad en http://coronavirus.veracruz.gob.mx, así como el Semáforo epidemiológico.
No olvides llamar al número 800 0123 456 en caso de síntomas, o acudir a Urgencias del hospital más cercano por algún evento de gravedad.