Tras las denuncias de padres de familia y alumnos en contra de directivos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba por generarse problemas en la liberación de residencias, personal del ITO, rechazó mediante un comunicado que sean más de 200 los estudiantes con este problema y que hayan sido dados de baja, aunado a que se aseguró que están atendiendo esta problemática.
En la página de Facebook del Tecnológico de Orizaba, los mismos estudiantes desmintieron esa publicación y uno a uno, relató su caso.
En la misiva del TecNM se expone que: “los estudiantes cuentan con 9 a 12 semestres para concluir su plan de estudios, con la posibilidad de extender a un 13vo semestre autorizado por el Comité Académico si el caso lo amerita. No obstante, anteriormente en el TecNM Campus Orizaba, teníamos estudiantes rezagados, a los cuales se les apoyó bajo el normativo para darles la oportunidad de finalizar su carrera y evitar problemas académicos con la emisión de su título, cédula y certificado de estudios”.
Asimismo se agrega que “las denuncias fueron respondidas por el TecNM, el Órgano Interno de Control, la CNDH e incluso la Presidencia de la República, argumentando que el Campus Orizaba está en apego a la normatividad y en lo correcto, por lo que esas demandas no procedieron”.
Esto orilló que los estudiantes respondieran la publicación y desmintieran a los directivos. De hecho, algunos de los representantes de los alumnos, se comunicaron con las instancias ante las cuales presentaron sus denuncias y ahí fueron informados que no ha habido ninguna respuesta del Órgano Interno ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que sus quejas están en proceso.
De la misma manera, calificaron que los directivos del ITO pretenden desinformar y crear confusión a nivel nacional pues de proceder las quejas en el TecNM y la CNDH, podrían removerlos por atentar contra el futuro profesional de los estudiantes.
Dijeron que algunos alumnos han enviado correos y han llamado a sus maestros para que les digan cómo van sus procesos para liberación de residencias y no les dan respuesta y no hay forma de contactar a nadie, ni tampoco les dan soluciones.
Uno de los afectados relató ahí todo su caso, en donde a pesar de contar con la prórroga para 13vo semestre lo dieron de baja y le han negado la oportunidad de realizar el papeleo y así obtener al menos su certificado de la carrera.