Los pacientes que fueron evacuados este miércoles por vibraciones dentro del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Meza”, no han interrumpido sus tratamientos de quimioterapia, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.
En conferencia informativa de la noche del miércoles, dijo que el edificio actualmente es inspeccionado por expertos para conocer cuál fue la falla registrada en el inmueble que se dedica a la atención de pacientes con cáncer.
Declaró que tras conocerse el incidente se realizó una evacuación precautoria, y se desalojó a más de 500 personas.
“Para evitar la desinformación, se evacuó a 200 pacientes entre adultos y niños, 300 trabajadores y 50 familiares de pacientes que se encontraban en el momento. De los 200 pacientes, algunos eran de consulta externa, otros de quimioterapia ambulatoria y otros acudieron porque les correspondían estudios de laboratorio”.
Explicó que si bien algunos pacientes tuvieron que suspender sus tratamientos y fueron enviados a sus domicilios, otros están resguardados en un área especial del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”.
Aclaró que este Instituto de Salud Mental cuenta con instalaciones grandes que fueron adecuados para la hospitalización, por lo que ahí se encuentran 19 adultos y 6 niños, con toda la vigilancia médica necesaria; otros tres pacientes fueron trasladados al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” pues requerían de cuidados intensivos.
“Los seis pacientes que estuvieron momentáneamente en un albergue externo ya están en el Hospital de Salud Mental. Así que reitero que todos los pacientes, familiares y trabajadores se encuentran bien, no hubo lesionados”.
La información preliminar, reiteró, señala que no hay falla estructural ni riesgo, mientras que expertos en Geología están haciendo los estudios y ellos dirán si se pueden incorporar a pacientes y trabajadores al CECAN.