Integrantes del Frente Único de Vendedores Ambulantes, se manifestaron sobre la plaza Lerdo, para pedir a las autoridades municipales y estatales que se les permita trabajar en las calles y espacios que tenían establecidos en varios puntos de Xalapa, así como para denunciar el hostigamiento que, aseguran, padecen de parte de inspectores de comercio.
Los comerciantes, que la semana pasada marcharon por las calles de la capital veracruzana, forman parte de las organizaciones: Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Frente Popular Veracruzano (FPR) y Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES).
Sin embargo, ante la falta de respuesta de parte de las autoridades, decidieron instalarse por tiempo indefinido en la plaza frente a Palacio de Gobierno.
A nombre de los comerciantes, Angélica Rivas Ortiz, señaló que tenía un puesto en los alrededores del mercado Los Sauces y en días pasados fue desinstalado por personal del ayuntamiento de Xalapa sin ningún argumento válido.
Aseguró que algunos de sus compañeros han sido advertidos por inspectores de comercio que presuntamente pretenden desalojarlos de sus puestos de trabajo en las inmediaciones de la plaza comercial que se encuentra sobre la avenida Antonio Chedraui Caram.
“El ayuntamiento decía que fueron retirados los puestos porque no trabajábamos, eso es verdad porque con la pandemia tuvimos que salir de ahí cuando retiraron los camiones Excélsior y al personal de la clínica 66 del IMSS y por eso no teníamos ventas, no había manera de mantenerse estando ahí”, expuso.
Señaló que el Departamento de Inspección y Atención Comercial no les ha permitido trabajar como cotidianamente lo hacían, por lo que ya acudieron al ayuntamiento sin obtener respuesta.
Recordó que como comerciantes su único ingreso proviene de las ventas que tienen y al no contar con un espacio en donde ofrecer sus productos, se quedan sin dinero para el sustento de sus familias.
Otras personas acusaron que los inspectores de comercio pretenden desalojar sus puestos de trabajo en las inmediaciones de una plaza comercial, ubicada entre las avenidas Chedraui Caram y Lázaro Cárdenas.