Para la Consulta Popular para enjuiciar a Servidores Públicos, que se llevará a cabo el 1 de agosto, se instalarán más de 3 mil 659 mesas receptoras en el Estado, informó la directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del OPLE Veracruz, Amanda del Carmen González Córdoba.
Detalló que cada mesa tendrá a su disposición 2 mil papeletas; además de que la Consulta estará supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Declaró que además para esa fecha se alistan protocolos sanitarios contra el Covid-19, que tienen el afán de proteger a la ciudadanía que esté interesada en participar en el proceso.
"El INE desarrolló protocolos muy estrictos para reducir, para mitigar los riesgos de contagios, en las ubicaciones de las mesas, habrá evidentemente el cuidado de la sana distancia en las filas que se organicen fuera de los planteles, se va a tener el uso del cubrebocas de manera obligatoria, va a haber la aplicación de gel al interior de la mesa y se está recomendando a la ciudadanía que lleve su propio marcador y de esta manera se busca garantizar la protección a la salud", explicó.
Recordó, que esta consulta es la oportunidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas mexicanas para opinar respecto a decisiones políticas en el país.
Finalmente, González Córdoba pidió a la población que antes de acudir a las mesas receptoras es necesario ubicar la casillas que les corresponda a través de los medios informativos del INE.
"Ahí se va a encontrar esta mesa con antelación al primero de agosto, ya sea por la plataforma de internet, através de INETEL o incluso de la aplicación vía WhatsApp y de esta manera insisto saber a donde poder dirigirse".
Asimismo, destacó que en esta ocasión no habrá casillas especiales, pero para las zonas indígenas tendrán boletas traducidas en su lengua natal.