El Congreso local exhortó a los alcaldes de los 212 ayuntamientos de la entidad, que elaboren, actualicen o publiquen sus Reglamentos Municipales de Protección a los Animales.
Fue durante sesión celebrada este martes, que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pidió a los ayuntamientos, a fin de que puedan servir como una completa garantía para la protección y cuidado de los animales en Veracruz.
Recordaron que en 1987, el Consejo Europeo fijó la obligación moral que tiene los humanos para respetar todas las criaturas vivas, y se establecieron las directrices para una relación especial entre los animales y los seres humanos.
Desde entonces, se ha establecido que nadie puede, ni deberá causar dolor innecesario, sufrimiento o maltrato a un animal.
Pese a que el artículo 15 fracción IX de la Ley de Protección a los Animales para la entidad establece que los Ayuntamientos, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, tienen la atribución de elaborar y publicar sus Reglamentos Municipales en Protección a los Animales, no hay coordinación.
En estos momentos no se cuenta con un puntual censo estatal que permita saber cuántos Ayuntamientos han elaborado sus Reglamentos de Protección Animal, cuáles están debidamente actualizados y validados, y que en general, brinden garantía en la protección y cuidado de dichos seres vivientes.
“Por lo que debe hacerse un llamado respetuoso para que, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, mantengan dichos ordenamientos al día, y ello contribuya a la tutela amplia de los derechos de los animales”, se lee en el documento.
Se pidió a la Sedema que se coordine con los ayuntamientos de la entidad, y en conjunto, elaboren y actualicen los Reglamentos Municipales de Protección a los Animales correspondientes.