El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se saltó la veda electoral que hay en el país por la Consulta Popular para actores políticos, y asegura que su administración ha logrado en los últimos años que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya incrementado al 100 por ciento la planilla de elementos.
En su discurso durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Xalapa, donde este día se presentó el Presidente de la República, Andrés Manuel López, el mandatario estatal, lamentó que en Veracruz, durante varios años se haya simulado el combate a la inseguridad.
Abundó que tras su llegada al cargo, la entidad atravesaba por un problema difícil en la materia, lo que llevó a su gobierno a implementar acciones para mejorar la atención.
"En los gobiernos anteriores se presumía de que estaban combatiendo según ellos a la delincuencia y resultó al menos aquí en Veracruz que era auténticamente una simulación porque no hacían ni una ni otra cosa", señaló.
Dijo que el gobierno estatal sólo tenía 3 mil policías operativos para atender a una población de 8 millones de personas.
"Ahora emprendió un esfuerzo grande para trabajar en la seguridad y que ahora se tiene un incremento del 100 por ciento en el número de elementos pues hay más de 6 mil policías operativos".
Hay que recordar que desde la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una veda electoral por la realización de la consulta popular que se llevará acabo el 1 de agosto.
Lo anterior impide que la gobiernos hagan uso de la propaganda gubernamental.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que destinará 50 mil millones de pesos de presupuestos “extras” para fortalecer a la Guardia Nacional rumbo a 2023, ignorando también por completo la veda.
En su visita a Xalapa, donde este día se inauguraron las instalaciones del Cuartel, el Ejecutivo Federal confirmó que incluso solicitará al Congreso de la Unión que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante una reforma a la Constitución.
Declaró que se espera que dicha propuesta quede establecida antes de finalizar su sexenio, pues con la medida se busca evitar actos de corrupción.
“Porque no queremos que quede adscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció la Policía Federal, que primero estaba constituida en una Secretaría, luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo con actos de corrupción”, declaró ante los presentes.
López Obrador consideró que estas medidas permitirán que quienes integren la Guardia tengan salarios justos, con prestaciones y todas las instalaciones requeridas, tanto para que permanezcan los elementos como unidades habitacionales para sus familias.
Asimismo, informó que para el Estado se pretende la instalación de 6 cuarteles de los cuales 5 están en proceso de consolidarse.
“Vamos a tener cuarteles, instalaciones en todo el Estado de Veracruz, lo mismo van a seguirse formando y capacitando nuevos elementos, efectivos, para esta corporación”, insistió.