A través de redes sociales, circula un video donde la abogada Alejandra Yáñez Rubio, integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres manifiesta sobre las complicaciones de los nuevos formatos de actas de nacimiento.
En la página de Facebook “Llévelo”, Alejandra Yáñez Rubio expresa que en el nuevo formato se borran los datos del padre y de la madre y solo aparece como datos de filiación.
Asimismo, indica que con dichos cambios no se toma en cuenta las “consecuencias graves” de borrar la historia familiar de los mexicanos, ya que afirma “es parte integral de nuestra identidad y se nos debería respetar”.
Además, comenta que las autoridades no están contemplando los “graves problemas que podrían derivar de la homonimia, personas que tienen el mismo nombre y apellido”.
Alejandra Yáñez dice que “al borrar a los abuelos y no se aclara la información de los padres se va a complicar la identidad de las personas”.
Comenta que si bien es importante modernizar el Registro Civil “y con base en los lineamientos de dicho programa del año 2012, sabemos que se tenía claro el formato de nacimiento en el año 2000, sin embargo, en el año 2012 se cambió ese formato”.
Finalmente ejemplifica: “pensemos en una madre soltera, aunque el dato del padre venga en vacío, ella es la madre responsable de sus hijos, y también merece que se le llame como tal, madre”.