Feministas del Estado de Veracruz, celebraron que el Estado se haya convertido en la cuarta entidad de la República en despenalizar el aborto.
María de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, apuntó que la reforma al Código Penal, responde a una de las demandas más justas, pues garantiza el derecho a la salud reproductiva de las mujeres.
"Celebramos la decisión política de esta legislatura, especialmente a toda la fracción del partido de Morena, de debatir un asunto tan importante para la vida y la salud de las mujeres, convirtiendo a Veracruz en el cuarto estado en despenalizar el aborto por decisión de la mujer en México hasta la temporalidad mencionada".
Por su parte, las integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir, expusieron que la ley aprobada se convierte en una de las más progresistas en México, pues no sólo despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sino también incorpora la causal salud.
Asimismo, elimina el plazo para la causal violación y de inseminación artificial, y disminuye la punibilidad del aborto, entre otras modificaciones que protegen la salud y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
También, la aprobación responde a las recomendaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales.
"Leyes como esta garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, al proteger derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, a la información, y a la libertad, incluyendo la libertad de conciencia".
Finalmente, expusieron que los grupos feministas estarán al pendiente de que la promulgación de la reforma sea publicada en breve en Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
"Reiteramos nuestro compromiso para continuar impulsando la despenalización social del aborto y la implementación de los servicios".