El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reveló que, entre 2009 y 2013 se registraron en Veracruz 53 mil 360 nacimientos en los que las madres eran menores de 18 años de edad.
Además, en el Estado se han documento más de 400 casos de niñas a quienes se les negó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a pesar de haber sido víctimas de violación sexual.
Por esta razón y mediante un comunicado, las organizaciones peticionarias de la AVGM por Agravio Comparado en Veracruz, pertenecientes al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados de la República, aplaudieron que este martes 20 de julio, el Congreso del Estado, analice nuevamente la iniciativa de reforma la cual busca garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas.
Apunta que de ser aprobada la ley, Veracruz será el cuarto estado de la República en ser garante del derecho a la salud reproductiva de las mujeres; además de que su aprobación responderá a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Recordaron que Veracruz es el único estado con tres solicitudes de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la primera decretada el 23 de noviembre de 2016 por violencia feminicida; la segunda por agravio comparado declarada el 13 de diciembre de 2017 y la tercera por desaparición solicitada en mayo de 2019.
La iniciativa reconoce que las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado.
“Frente a un contexto adverso, es ineludible que el Congreso del Estado de Veracruz, continúe contribuyendo a la transformación de las realidades. Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifestamos todo nuestro respaldo a la Iniciativa y quedamos atentas de los siguientes pasos, a fin de que el ejercicio y la garantía de los derechos sea una realidad para las mujeres veracruzanas”.